miércoles, 15 de mayo de 2013

CAPÍTULO VIII - ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA



El cuadro de mando integral ha de reflejar la estructura de la organización, para lo cual se ha formulado la estrategia hemos proporcionado hasta ahora ejemplos que ilustran los Cuadros de Mando Integral para unidades de negocio autónomas. Pero estos cuadros de mandointegrales son utiles tambien para otras actividades de la organización como por ejemplo:
 Corporaciones que constan de Diversas Unidades Estratégicas de Negocios.
  • Empresas o Sociedades Conjuntas.
  • Departamentos de apoyo en Corporaciones y Unidades de Negocio.
  • Empresas sin ánimo de Lucro y Empresas Publicas.

LA UNIDAD DE NEGOCIO FRENTE A LA ESTRATEGIA
DE LA CORPORACION

Las estrategias se definen para una unidad de organización, a la que se denomina unidad estratégica de negocios. Algunas empresas se centran en un solo sector estrechamente definido a fin que la estrategia coincida con la estrategia de la corporación. En el cuadro de mando integral permite la existencia del dialogo mucho más intenso en una organización ya que le brinda información mas explicita de los estados financieros y también le establece las bases para el crecimiento y la actuación financiera futura.

TEMAS Y FUNCIONES CORPORATIVAS

Se desarrollo una agenda estratégica de 10 puntos que serian los elementos de las estrategias para cada división detallista. Los puntos fueron distribuidos por las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral como se muestra a continuación:

  • Financiera:
                  Crecimiento agresivo.
                  Los márgenes generales.
  • Clientes:
                  Lealtad al Cliente.
                  Ofrecimiento de la línea de productos.
  • Proceso Interno:
                  Construir la Marca.
                  Líder en Moda.
                  Producto de Calidad.
                  Experiencia de Compra.
  • Crecimiento y Aprendizaje:
                  Habilidades Estratégicas.
                  Crecimiento Personal.

Para cada uno de los artículos en la agenda estratégica corporativa, el equipo ejecutivo de la corporación definió un principio  guía asociado y un indicador a nivel corporativo. La función o rol corporativo fue asignar una meta general de crecimiento a toda su cartera de negocios al detalle. Eso permite que la corporación establezca objetivos más ambiciosos de un segmento maduro y saturado del mercado. Dentro de los amplios objetivos corporativos de crecimiento y márgenes, individuales podían identificar su propio método para conseguir el objetivo corporativos.

EMPRESAS CONJUNTAS Y ALIANZAS

Son un componente fundamental de la teoría de la forma corporativa son las empresas conjuntas o las alianzas estratégicas entre organizaciones, que por lo demás son independientes. Las empresas o proyectos conjuntos, aunque cada vez se incorporan más al panorama de negocios, han demostrado ser un desafío operativo para muchas empresas. Los observadores se han dado cuenta de que un obstáculo primordial es la dificultad de definir las metas que ambas partes tiene para el proyecto. El Cuadro de Mando Integral ha sido utilizado para definir la agenda compartida y las medidas de la actuación sobre las que funcionará el proyecto conjunto


DEPARTAMENTOS FUNCIONALES:
RECURSOS CORPORATIVOS
COMPARTIDOS

Un recurso corporativo proporciona una ventaja competitiva cuando ofrece unas capacidades únicas que las unidades de negocio operativas no pueden adquirir a un precio y calidad comparables, y con fiabilidad a proveedores independientes, incluyendo el auto aprovisionamiento  a través de una unidad de recursos corporativos, como mantenimiento, compras, recursos humanos, tecnología de la información o finanzas, no están sujetos a test de mercado, y acaban como una fuente de desventajas competitivas en lugar de ser un elemento de ventaja.



LAS EMPRESAS GUBERNAMENTALES
Y SIN ANIMOS  DE LUCRO

El enfoque y la aplicación del Cuadro de Mando Integral se han producido en el sector de empresas lucrativas, la oportunidad de que el cuadro de mando mejore la gestión de empresas gubernamentales sin ánimo de lucro la perspectiva financiera proporción una meta clara a largo plazo para las corporaciones lucrativas. Estas proporcionan una restricción, y no un objetivo, a las organizaciones sin ánimo de lucro y gubernamentales. Estas organizaciones deben limitar sus gastos a las cantidades presupuestadas. Pero el éxito de estas organizaciones no puede medirse por lo cerca que mantienen los gastos de las cantidades presupuestadas, o incluso sin restringe los  gastos de forma que los gastos reales se sitúen muy por debajo de las cantidades presupuestarías. El éxito de las organizaciones sin ánimo de lucro y gubernamentales debería medirse por cuán eficiente y eficazmente satisfacen las necesidades de sus usuarios. Los objetivos tangibles deben ser definidos por los clientes y usuarios. Las consideraciones financieras pueden tener un papel facilitador o de restricciones, pero raramente serán el objetivo primordial.

LA GESTION DE LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO

Una vez que los negocios han construido sus cuadros de mando integrales iniciales, deberían encajar el cuadro de mando en sus sistemas actuales de gestión. La forma en que varias empresas están utilizando el Cuadro de Mando Integral como la piedra angular de un nuevo sistema de gestión estratégica. Los ejecutivos de las empresas han descubierto que el cuadro de mando les permite llenar un gran vacío que existía antes en sus organizaciones: una desconexión fundamental entre el desarrollo y formulación de la estrategia y su puesta en práctica o implantación.

Esta desconexión entre la formulación de la estrategia y su implantación es ocasionada por las barreras erigidas por los sistemas de gestión tradicionales que las organizaciones utilizan para:


  • Establecer y comunicar estrategia e instrucciones
  • La distribución y asignación de recursos.
  • Definir los objetivos e instrucciones individuales, de equipo y de departamentos.
  • Hemos identificado cuatro barreras específicas para la implantación eficaz de la
  • Visiones y estrategias que no son procesables.
  • Estrategias que no están vinculadas a los objetivos individuales.


BARRERA NUMERO 1:
VISIÓN Y ESTRATEGIA NO PROCESABLES

La primera barrera que se opone a la implantación de la estrategia se presenta cuando la organización no puede traducir su visión y estrategia a términos que puedan ser comprendidos  para luego actuar en consecuencia. Donde existe un desacuerdo de base sobre la forma de traducir las grandiosas declaraciones de visión y de misión en acciones. La consecuencia es la fragmentación e infra optimización de los esfuerzos. Un Cuadro de Mando Integral clarifica los objetivos estratégicos e identifica los escasos inductores críticos para el éxito estratégico. El proceso crea consenso y trabajo de equipo entre la alta dirección, sin tener en cuenta para nada sus historiales previos de trabajo, experiencia en el trabajo o pericia funcional. El cuadro de mando traduce una visión a temas estratégicos clave que pueden ser comunicados y procesados a través de la organización.

BARRERA NUMERO 2:
ESTRATEGIA NO VINCULADA
A OBJETIVOS INDIVIDUALES,
DE EQUIPO O DE APARTAMENTO

Surge cuando las exigencias a largo plazo de la estrategia de la unidad de negocio no se traducen en objetivos para departamentos, equipos e individuos la actuación departamental permanece centrada en cumplir con los presupuestos financieros establecidos como parte del proceso tradicional de control de la gestión, y los equipos y los individuos dentro de los -departamentos tienen sus objetivos vinculados a la consecución de objetivos tácticos y a corto plazo de los departamentos, con la exclusión de la construcción de capacidades que permitirían que se alcanzaran objetivos estratégicos a más largo plazo.
Esta barrera puede atribuirse al fracaso de los directivos de recursos humanos en facilitar la equiparación de los objetivos individuales y del equipo con los objetivos generales de la organización. No es sorprendente que las organizaciones tengan dificultades para que sus empleados se centren en la implantación de estrategias, independientemente de los bien concebidas y formuladas que estén estas.


BARRERA NUMERO 3:
LA ESTRATEGIA QUE NO ESTA
VINCULADA CON LA ASIGNACION DE RECURSOS

La tercera barrera para la implantacion de la estrategia es el fracaso en vincular los programas de actuacion y la asignacion de recursos con las prioridades estrategicas a largo plazo. En la actualidad, muchas organizaciones tienen procesos separados para la planificacion estrategica a largo plazo  y para los presupuestos a corto plazo. La consecuencia es que la provisión de fonfos no acostumbra a estar relacionada con las prioridades estrategicas.

BARRERA NUMERO 4:
UN FEEDBACK  TACTICO Y NO ESTRATEGICO

La barrera final para la implantación de la estrategia es la falta de feedback sobre la forma en que se está llevando a la práctica la estrategia y si está funcionando. La mayoría de sistemas de gestión de hoy proporcionando feedback únicamente sobre la actuación operativa a corto plazo, y la mayor parte de este feedback es sobre indicadores financieros, comparando habitualmente los resultados reales con los de los presupuestos mensuales y trimestrales. Se invierte muy poco tiempo o ninguno en examinar los indicadores de la implantación y del éxito de la estrategia.
Las empresas no invierten tiempo alguno en reuniones periódicas de revisión de la actuación, ya sea revisando la estrategia o tomando decisiones sobre ella. El vacio puede atribuirse a una información inadecuada, bajo la responsabilidad del vicepresidente de sistemas de la información, así como a los procesos de revisión táctica, organizados y realizados por el vicepresidente de finanzas. La consecuencia es que las organizaciones no tienen modo de obtener feedback sobre su estrategia. Y sin el feedback no tienen forma de comprobar su estrategia ni aprender sobre ella. El beneficio o recompensa final procedente de la utilización del Cuadro de Mando Integral como sistema de gestión estratégico se presenta cuando las organizaciones realizan revisiones estratégicas regulares, y no solo revisiones operativas. Un proceso de información de feedback estratégico basado en el Cuadro de Mando Integral.

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