miércoles, 15 de mayo de 2013

CAPÍTULO XI - EL FEEDBACK Y EL PROCESO DE FORMACIÓN ESTRATÉGICA


Este es un elemento final para obtener un completo sistema de gestión estratégica: un proceso de feedback, análisis y reflexión que compruebe y adapte la estrategia a las condiciones emergentes.



DE LAS ÓRDENES Y EL CONTRO A LA FORMACION ESTRATEGICA



Una estrategia se determina en lo más alto, cuando la alta dirección establece los objetivos a largo plazo, las políticas y  la utilización de los recursos. Los ejecutivos y los directivos utilizan un sistema de control de gestión para monitorizar la adquisición y uso de los recursos de acuerdo con el plan estratégico. Este enfoque jerárquico de la formulación e implantación de estrategia funciona bien cuando la alta dirección tiene una visión clara del destino de organización y de las acciones que deben tomarse para alcanzar ese destino. 
Es un proceso de feedback de un solo bucle en el que el objetivo ha sido ya determinado y no cambiará. Las desviaciones de los resultados previstos no hacen que la gente se pregunte si los resultados previstos siguen siendo los resultados deseables. Los métodos utilizados para conseguir los objetivos previstos siguen siendo apropiados. Las desviaciones de la trayectoria planeada se tratan como si fueran defectos y se lanzan acciones terapéuticas destinadas a devolver a la organización al camino que tenía previsto. Los procesos de gestión construidos alrededor de la estrategia articulada en el Cuadro de Mando Integral han de suministrar oportunidades sistemáticas para la formación de doble bucle; recogiendo datos sobre la estrategia, comprobando la estrategia, reflexionando sobre si sigue siendo apropiada a la luz de los desarrollos recientes y solicitando ideas en toda la organización sobre las oportunidades y direcciones de la nueva estrategia.



HACIA UN PROCESO DE APRENDIZAJE ESTRATEGICO



Muchas organizaciones están diseñando varios de sus procesos críticos. Sus esfuerzos tienden a centrarse en la mejora de los procesos operativos, como el desarrollo del producto, el servicio al cliente y la entrega del producto. Además están aplicando la formación a nivel operativo, para individuos y equipos.
La mejoría de las operaciones existentes para alcanzar unos objetivos estratégicos previamente especificados es un buen ejemplo de la formación de un solo bucle. Pero las empresas están empezando a utilizar el Cuadro de Mando Integral para extender sus procesos de revisión de la gestión y operativos a un proceso de formación estratégica.


Un proceso de aprendizaje estratégico eficaz tiene tres ingredientes esenciales:

  • Una estructura  estratégica compartida
  • Un proceso de feedback sobre datos de actualización.
  • Un proceso de solución de problemas de equipo.

UNA ESTRUCTURA ESTRATEGICA COMPARTIDA



El Cuadro de Mando Integral es una representacion de la vision compartida de la organización, tener una visión compartida es un punto de partida esencial para el proceso de formación estratégica porque define, en términos claros y operacionales, los resultados que toda la organización está intentando conseguir. Además de una visión compartida, el Cuadro de Mando Integral establece un modelo común de actuación y comunica un enfoque holístico a la vinculación de esfuerzos y logros individuales con los objetivos de la unidad de negocio. El modelo de visión y actuación compartida, estructurando alrededor del Cuadro de Mando Integral, proporciona el primer elemento para un proceso de formación estratégica.



EL FEEDBACK ESTRATÉGICO



Un sistema de feedback estratégico debe ser diseñado con el objetivo de comprobar, convalidar y modificar las hipotesis de una estrategia de unidad de negocio. Las relaciones de causa y efecto encarnadas en un Cuadro de Mando Integral permiten a los ejecutivos establecer unas metas a corto plazo que reflejan sus mejores previsiones sobre los retrasos y los impactos entre cambios en los inductores de la actuación y los cambios asociados en uno más indicadores de los resultados.




EL EQUIPO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


El tercer elemento para la formación estratégica es un equipo de solución de problemas. El énfasis aquí se sitúa en el equipo. Los valores de la construcción de un equipo cuando describimos la forma en que las organizaciones ganan claridad y consenso sobre su estrategia y luego utilizan el consenso para diseñar los cuadros de mando integrales. La misma orientacion de equipo debe mantenerse cuando se implanta y evalúa la estrategia.

1 comentario:

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