Este
es un elemento final para obtener un completo sistema de gestión estratégica:
un proceso de feedback, análisis y reflexión que compruebe y adapte la
estrategia a las condiciones emergentes.
DE
LAS ÓRDENES Y EL CONTRO A
LA FORMACION ESTRATEGICA
Una
estrategia se determina en lo más alto, cuando la alta dirección establece los
objetivos a largo plazo, las políticas y
la utilización de los recursos. Los ejecutivos y los directivos utilizan
un sistema de control de gestión para monitorizar la adquisición y uso de los
recursos de acuerdo con el plan estratégico. Este enfoque jerárquico de la
formulación e implantación de estrategia funciona bien cuando la alta dirección
tiene una visión clara del destino de organización y de las acciones que deben
tomarse para alcanzar ese destino.
Es
un proceso de feedback de un solo bucle en el que el objetivo ha sido ya
determinado y no cambiará. Las desviaciones de los resultados previstos no hacen
que la gente se pregunte si los resultados previstos siguen siendo los
resultados deseables. Los métodos utilizados para conseguir los objetivos
previstos siguen siendo apropiados. Las desviaciones de la trayectoria planeada
se tratan como si fueran defectos y se lanzan acciones terapéuticas destinadas
a devolver a la organización al camino que tenía previsto. Los procesos de
gestión construidos alrededor de la estrategia articulada en el Cuadro de Mando
Integral han de suministrar oportunidades sistemáticas para la formación de
doble bucle; recogiendo datos sobre la estrategia, comprobando la estrategia,
reflexionando sobre si sigue siendo apropiada a la luz de los desarrollos
recientes y solicitando ideas en toda la organización sobre las oportunidades y
direcciones de la nueva estrategia.
HACIA
UN PROCESO DE APRENDIZAJE ESTRATEGICO
Muchas
organizaciones están diseñando varios de sus procesos críticos. Sus esfuerzos
tienden a centrarse en la mejora de los procesos operativos, como el desarrollo
del producto, el servicio al cliente y la entrega del producto. Además están
aplicando la formación a nivel operativo, para individuos y equipos.
La
mejoría de las operaciones existentes para alcanzar unos objetivos estratégicos
previamente especificados es un buen ejemplo de la formación de un solo bucle.
Pero las empresas están empezando a utilizar el Cuadro de Mando Integral para
extender sus procesos de revisión de la gestión y operativos a un proceso de
formación estratégica.
Un
proceso de aprendizaje estratégico eficaz tiene tres ingredientes esenciales:
- Una estructura estratégica compartida
- Un proceso de feedback sobre datos de actualización.
- Un proceso de solución de problemas de equipo.
UNA ESTRUCTURA ESTRATEGICA COMPARTIDA
El Cuadro de Mando Integral es una representacion de la
vision compartida de la organización, tener una visión compartida es un punto
de partida esencial para el proceso de formación estratégica porque define, en
términos claros y operacionales, los resultados que toda la organización está
intentando conseguir. Además de una visión compartida, el Cuadro de Mando
Integral establece un modelo común de actuación y comunica un enfoque holístico
a la vinculación de esfuerzos y logros individuales con los objetivos de la
unidad de negocio. El modelo de visión y actuación compartida, estructurando
alrededor del Cuadro de Mando Integral, proporciona el primer elemento para un
proceso de formación estratégica.
EL FEEDBACK ESTRATÉGICO
Un sistema de feedback estratégico debe ser diseñado con el
objetivo de comprobar, convalidar y modificar las hipotesis de una estrategia
de unidad de negocio. Las relaciones de causa y efecto encarnadas en un Cuadro
de Mando Integral permiten a los ejecutivos establecer unas metas a corto plazo
que reflejan sus mejores previsiones sobre los retrasos y los impactos entre
cambios en los inductores de la actuación y los cambios asociados en uno más
indicadores de los resultados.
EL EQUIPO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El tercer elemento para la formación estratégica es un equipo
de solución de problemas. El énfasis aquí se sitúa en el equipo. Los valores de
la construcción de un equipo cuando describimos la forma en que las
organizaciones ganan claridad y consenso sobre su estrategia y luego utilizan
el consenso para diseñar los cuadros de mando integrales. La misma orientacion
de equipo debe mantenerse cuando se implanta y evalúa la estrategia.
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